domingo, 23 de octubre de 2011

Asperger en el aula

1-      Evolución desde la infancia hasta la madurez desde una perspectiva escolar

           El síndrome de Asperger (SA) es para toda la vida, y esta es la descripción que hace el doctor Stephen Baurer de cómo  puede ser su paso por el colegio desde preescolar hasta el final.

Educación Infantil

Los primeros síntomas de SA aparecen hacia los 3 ó 4 años, aunque lo más normal es que los niños pasen por la escuela infantil sin que nadie les diagnostique.
  • Aunque estos niños suelen relacionarse normalmente con su familia, no ocurre lo mismo fuera de ella. A menudo se ven las primeras dificultades cuando entran en infantil, con problemas de comportamiento (hiperactividad, falta de atención, agresión, rabietas)
  • Tienden a evitar interacciones sociales espontáneas o muestran poca habilidad para hacerlo.
  • Tienen problemas para mantener conversaciones simples o tienden a ser repetitivos y perseverantes cuando hablan
  •  Dan respuestas raras
  • Prefieren las rutinas, no les gustan los cambios
  • Tienen dificultades para regular las respuestas sociales y emocionales (emplean la rabia, violencia o con excesiva hiperactividad o ansiedad)
  • Parece que están en su “propio mundo”
  • Tienden a interesarse de forma exagerada en objetos o temas concretos
Educación Primaria

Los niños con SA pueden empezar a verse en la escuela como algo “inusual”, pero lo más frecuente es que no pase de ahí y se diluyan en la corriente dominante. La mayoría de ellos muestra interés social por otros niños, aunque no mucho. Normalmente, tratan de socializar con un niño o con muy pocos, y sólo llegan a tener relaciones superficiales.
Pueden destacar en lectura y matemáticas, pero suelen ser flojos en  escritura. Tienen un interés exagerado en ciertos temas ( dinosaurios, trenes, banderas…) que tratan de sacar insistentemente en clase.

Educación Secundaria
 
                Durante la enseñanza secundaria, los niños con SA encuentran las mayores dificultades porque es donde hay menor tolerancia a las diferencias. En este etapa, sus problemas de conducta se suelen atribuir erróneamente a problemas emocionales o de motivación y se crean conflictos con maestros y compañeros.
                En el patio, en la clase de Educación Física, estos niños pueden quedarse aislados. Aunque quieren hacer amigos y adaptarse, en su entorno no encuentran más que incomprensión y rechazo. Su conducta tiende a empeorar y pueden aparecer cuadros de depresión.
2-    
  Ideas para el trato en la escuela

<<No estamos preparados para atender adecuadamente en clase a los niños con SA>> sentencia Rogelio Martínez presidente de la Federación Asperger España. <<Hace falta mayor formación, apoyos y asesoramiento especializado. Pero el sitio de los SA es un entorno normal. La diferencia suele acabar por ser evidente y a los que tendríamos que educar es a los “normales” para que acepten la diferencia, por lo demás, el trato con una persona SA no requiere mucho más que con cualquier otra: Respeto>>

Algunas ideas en el aula son:
  •  Conocimiento de las características del SA y sensibilización del grupo donde se integro. El conocimiento de las características conductuales, sociales y de comunicación les permiten a los niños con SA  integrarse con mayor facilidad al aula regular, ya que sus iguales los comprenden y os ayudan en muchas ocasiones a contenerse.
  •  Empleo cotidiano de un cronograma de actividades. Mediante el empleo cotidiano del cronograma, el niño con SA  puede anticipar situaciones y rutinas que, si se llegaran a presentar intempestivamente, podrían ocasionarle ansiedad, inseguridad e impulsividad en la ejecución del trabajo, y con ello se provocaría la aparición de conductas no adecuadas. El cronograma es una guía gráfica de los acontecimientos y acciones que el niño realizará durante el transcurso del día. Con su empleo, se puede lograr en el niño con el SA una mayor flexibilidad mental, ya que él tiene la posibilidad de anticipar acontecimientos.
  • Aplicación de un lenguaje claro y preciso:   Los niños con el SA tienen dificultad para entender instrucciones y órdenes complejas, por lo cual, es necesario simplificarlas.
  •  Flexibilidad en el manejo del ritmo de trabajo, así como en otorgar y administrar el tiempo en el momento en el que el niño con el SA da respuestas y desarrolla actividades: los niños con el SA, manejan de una forma diferente los tiempos de ejecución de las tareas. Se sienten muy inseguros y ansiosos si se les presiona. Es necesario respetar su ritmo para no angustiarlos.
  • Prestar ayuda y apoyo en los momentos en los que el niño no pueda manejar la frustración: Cuando el niño no pueda resolver alguna situación problemática, es necesario que se les preste ayuda y se le apoye para que se sienta seguro y se eviten conductas impulsivas.
  • Reforzar u reconocer logros y conductas positivas: El niño con el SA, se siente muy feliz cuando ha logrado alcanzar un objetivo y se siente muy motivado para seguir trabajando cuando se reconocen sus logros. Es recomendable reforzar sus éxitos y conductas positivas, ya sea en forma verbal diciéndole algunas palabras de aliento o proporcionándole una caricia (cuando esto le agrade)
         En la búsqueda de estrategias para conocer mejor a los niños y niñas con el SA y poder interactuar con ellos en el aula ordinaria, se consideraron a las estrategias lúdicas como las más adecuadas., ya que el desarrollo de la afectividad, de la socialización, de la motricidad y del conocimiento, están estrechamente relacionadas con las actividades del juego, mediante las cuales los niños y niñas son capaces de poner en práctica todos sus sentidos, sus habilidades y sus destrezas. Por medio del juego, pueden adaptarse a la realidad, pueden manejar sus miedos, temores, frustraciones, sus impulsos y sus sentimientos, así los niños y niñas aprenden y son felices.

          A través de las estrategias lúdicas el niño con SA:
  • Mejora sus relaciones sociales: Al darle la oportunidad de desarrollar conductas que le permitan iniciar, establecer y mantener relaciones adecuadas con las personas que lo rodean e interactuar adecuadamente con ellas
  • Incrementen la capacidad de referencia conjunta: Al proporcionarle experiencias en donde tenga la necesidad de participar verbalmente en la planeación de eventos o actividades y en las cuales tienen que intervenor otras personas para lograr un fin determinado al tener el mismo objetivo.
  •  Desarrollan funciones comunicativas: Al darle la oportunidad de expresar sus deseos, sus sentimientos e ideas tratando de que lo haga en forma clara.
  • Estimulan el lenguaje expresivo: Al proporcionar situaciones adecuadas en las que el niño pueda manifestar sus emociones y sentimientos 
  • Desarrollan un lenguaje receptivo: Al sensibilizarlo para que pueda entender tanto el lenguaje verbal como no verbal. Al niño se le capacita para que pueda manejar adecuadamente estrategias de anticipación y planeación
  •  Mejora la flexibilidad de su pensamiento: Al proporcionarle estrategias para que sea capaz de adaptarse a situaciones nuevas sin angustiarse.
  • Estimula la ficción o imaginación: Al invitarlo a participar en juegos de ficción e imaginación representando a diferentes personajes
Incrementa su capacidad de imitación: Al enseñarle estrategias con las cuales sea capaz de imitar conductas, actitudes, forma de comunicarse y expresarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario